PRECURSORES
DE LA
FOTOGRAFÍA
DAGUERRE NIEPCE FOX TALBOT
Todo el invento se basa en un descubrimiento que hizo el profesor Schulze en el año 1725 y se basaba en el ennegrecimiento de las sales de plata por medio de la luz. Pero no fue hasta 1823 cuando Nicephores Niepce realiza la primera fotografía conocida. Más adelante, un pintor escénico llamado Louis Jacques Mande Daguerre, perfecciona el invento y lo registra en 1839 con el nombre de "Daguerrotipia". Así nace la fotografía como un sustituto barato y rápido de la pintura, por eso tomaba de ésta sus temas, composiciones, etc., y cuando queramos hacer formatos grandes como los pictóricos se realizaban gigantescas composiciones de fotografías sumadas.
La pujante burguesía del siglo XIX también quería retratos de familia y paisajes decorando sus estancias pero se lo encargarán al fotógrafo por ser mucho más barato. Esta burguesía sin formación cultural ni artística exigirá a sus fotógrafos el equivalente a la mala pintura que admiran, una pintura ya decadente. Así la fotografía contribuyó, durante un primer momento, a empobrecer aún más el gusto general.
Pero poco a poco el nuevo invento va a ir buscando su propio lenguaje. En 1853 un dibujante llamado Félix Tournachón abre un taller fotográfico y revoluciona el concepto de la fotografía. Sus retratos tienen personalidad propia, al margen de los pictóricos. Además comienza un género que va a convertirse en el genuino de la fotografía: el reportaje, el reportaje bélico, el social, el de nuevas culturas, etc. poco a poco la fotografía se introduce en la prensa y cambia la visión de las masas por sus dosis de veracidad. Así, a finales de siglo, había encontrado ya su propio camino entre las formas de expresión artística y documental.
El último aporte en este siglo fue el descubrimiento de George Eastman, el cual en 1888 registra la marca Cámara fotográfica y con ella su popular cámara. El eslogan decía: "usted aprieta el botón y nosotros hacemos el resto". La cámara contenía un rollo de cien poses; cuando se acababa se enviaba a la fábrica, que la devolvía nuevamente cargada y con el material revelado. Este sistema popularizó la fotografía y ya todo el mundo podía ser fotógrafo por un módico precio, lo que contribuyó a democratizar los medios de expresión. Desde entonces y durante todo el siglo el invento no ha parado de perfeccionarse.
La pujante burguesía del siglo XIX también quería retratos de familia y paisajes decorando sus estancias pero se lo encargarán al fotógrafo por ser mucho más barato. Esta burguesía sin formación cultural ni artística exigirá a sus fotógrafos el equivalente a la mala pintura que admiran, una pintura ya decadente. Así la fotografía contribuyó, durante un primer momento, a empobrecer aún más el gusto general.
Pero poco a poco el nuevo invento va a ir buscando su propio lenguaje. En 1853 un dibujante llamado Félix Tournachón abre un taller fotográfico y revoluciona el concepto de la fotografía. Sus retratos tienen personalidad propia, al margen de los pictóricos. Además comienza un género que va a convertirse en el genuino de la fotografía: el reportaje, el reportaje bélico, el social, el de nuevas culturas, etc. poco a poco la fotografía se introduce en la prensa y cambia la visión de las masas por sus dosis de veracidad. Así, a finales de siglo, había encontrado ya su propio camino entre las formas de expresión artística y documental.
El último aporte en este siglo fue el descubrimiento de George Eastman, el cual en 1888 registra la marca Cámara fotográfica y con ella su popular cámara. El eslogan decía: "usted aprieta el botón y nosotros hacemos el resto". La cámara contenía un rollo de cien poses; cuando se acababa se enviaba a la fábrica, que la devolvía nuevamente cargada y con el material revelado. Este sistema popularizó la fotografía y ya todo el mundo podía ser fotógrafo por un módico precio, lo que contribuyó a democratizar los medios de expresión. Desde entonces y durante todo el siglo el invento no ha parado de perfeccionarse.
Joseph-Nicéphore Niépce fue un terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado que inventó, junto a Daguerre, la fotografía.
Niépce estaba interesado en la litografía, y comenzó sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte, utilizando para ello los dibujos realizados para la plancha por su hijo. Sus primeros experimentos, en 1813, utilizaban gomas resinosas expuestas directamente a la luz del sol. Su primer éxito en la obtención de medio sensible a la luz vino con el uso de asfalto disuelto en aceite.
Cuando en el año 1814 su hijo se alistó en el ejército, tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre y el peltre.
Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816, aunque ninguna de ellas se ha conservado. Eran fotografías en papel y en negativo, pero no se dio cuenta de que éstos podían servir para obtener positivos, así que abandonó esta línea de investigación.
Un par de años después, ya en 1818, obtiene imágenes directamente en positivo, sacrificando de este modo las posibilidades de reproducción de las imágenes, por ser las obtenidas imágenes únicas.
Joseph Nicéphore Niépce ha pasado a los anales de la historia por ser el hombre que consiguió la primera fotografía, fijando imágenes mediante el método que denominó heliografía. Niépce nunca fue un buen dibujante y en 1814, cuando perdió a su hijo con grandes cualidades artísticas tras su decisión de alistarse en el ejército, tuvo que aprovechar su experiencia como litógrafo y químico para buscar nuevas formas de producir.
Primeras fotos :
Louis Daguerre, más conocido como Louis Jacques Mandé Daguerre (1787-1851), fue el primer divulgador de la fotografía. Era pintor y decorador teatral. Nació en Cormeilles-en-Parisis, Valle del Oise el 18 de noviembre de 1787 y murió el 10 de julio de 1851 en Bry-sur-Marne, Valle del Marne.
Daguerre seguía con sumo interés los descubrimientos que acerca de la fotografía se realizaban en aquella época, se servía de la cámara oscura para hacer la maqueta de sus vastas composiciones, y empezó a ocuparse seriamente en reproducir sus trabajos. Hizo algunos ensayos con sustancias fosforescentes, pero la imagen era fugaz y visible tan solo en la oscuridad. Daguerre trabajó en numerosas ocasiones con los ópticos Chevalier. El óptico Chevalier le puso en contacto con Joseph Nicéphore Niépce. El 5 de diciembre de 1829 firmaron un contrato de sociedad, en el que Daguerre reconocía que Niepce "había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza". Fueron varios días los que Daguerre y Niepce estuvieron trabajando juntos. Cada uno informaba al otro sobre sus trabajos, a veces con recelo, otras veces con más espontaneidad. Trabajaban con placas sensibles de plata, cobre y cristal. Hacían uso de vapores para ennegrecer la imagen.
Sin volver a verse, al morir Niépce en 1833, Daguerre continuó investigando. Más tarde, en 1835, hizo un descubrimiento importante por accidente. Puso una placa expuesta en su armario químico y encontró después de unos días, que se había convertido en una imagen latente. Daguerre perfeccionó el daguerrotipo hasta 1838. Hay que decir que no se podían sacar copias de las pruebas, solo repitiendo el daguerrotipo, además de eso los tiempos de exposición eran largos, y el vapor de mercurio es dañino para la salud.
Sin volver a verse, al morir Niépce en 1833, Daguerre continuó investigando. Más tarde, en 1835, hizo un descubrimiento importante por accidente. Puso una placa expuesta en su armario químico y encontró después de unos días, que se había convertido en una imagen latente. Daguerre perfeccionó el daguerrotipo hasta 1838. Hay que decir que no se podían sacar copias de las pruebas, solo repitiendo el daguerrotipo, además de eso los tiempos de exposición eran largos, y el vapor de mercurio es dañino para la salud.
DAGUERROTIPO
BULEVARD DU TEMPLE
William Henry Fox Talbot .Creador del proceso calotipo (al que habían precedido sus dibujos fotogénicos), que patentó en 1843, fue uno de los pioneros de la fotografía; fue, también, miembro del Parlamento inglés.
De forma paralela a los trabajos de Niepce y Daguerre, Talbot obtuvo los primeros resultados de sus investigaciones fotográficas en el año 1834, al obtener una serie de imágenes de flores, hojas, telas, etc., por contacto de los objetos con la superficie sensibilizada, sin usar por tanto la cámara oscura. Talbot consiguió de esta manera imágenes en negativo que era capaz de fijar para impedir que la luz las hiciese desaparecer. A estas imágenes les otorgó el nombre de dibujos fotogénicos.
El primer negativo fotográfico estricto, no por contacto, lo consiguió en 1835, de una celosía en su casa de Lacock, en Wiltshire. Retrato de un hombre por William Fox Talbot (1843). Colección fotográfica de la Galería Nacional de Victoria.
Tras estos logros comenzó a trabajar con la cámara oscura. En el año 1835 obtiene su primer negativo en un tamaño muy pequeño y para el que necesitó una exposición de media hora. No avanzó mucho en los siguientes años ya que sólo fue capaz de obtener imágenes pequeñas e imperfectas sobre papel y en negativo.
Al oír hablar del invento de Niepce y Daguerre se sintió estimulado para continuar sus investigaciones, a la vez que reclamó un reconocimiento público para su línea de investigación. Es por ello que dio a conocer sus logros a los medios científicos británicos e incluso se los hizo ver al político francés François Arago, quien pudo comprobar que estas imágenes imperfectas no podían ser comparadas a las realizadas por Daguerre.
Durante los años 1840 y 1841 obtuvo mejoras importantes en sus investigaciones razón por la cual dio a conocer públicamente su Calotipo con el que se podían realizar copias innumerables de un único negativo.
De forma paralela a los trabajos de Niepce y Daguerre, Talbot obtuvo los primeros resultados de sus investigaciones fotográficas en el año 1834, al obtener una serie de imágenes de flores, hojas, telas, etc., por contacto de los objetos con la superficie sensibilizada, sin usar por tanto la cámara oscura. Talbot consiguió de esta manera imágenes en negativo que era capaz de fijar para impedir que la luz las hiciese desaparecer. A estas imágenes les otorgó el nombre de dibujos fotogénicos.
El primer negativo fotográfico estricto, no por contacto, lo consiguió en 1835, de una celosía en su casa de Lacock, en Wiltshire. Retrato de un hombre por William Fox Talbot (1843). Colección fotográfica de la Galería Nacional de Victoria.
Tras estos logros comenzó a trabajar con la cámara oscura. En el año 1835 obtiene su primer negativo en un tamaño muy pequeño y para el que necesitó una exposición de media hora. No avanzó mucho en los siguientes años ya que sólo fue capaz de obtener imágenes pequeñas e imperfectas sobre papel y en negativo.
Al oír hablar del invento de Niepce y Daguerre se sintió estimulado para continuar sus investigaciones, a la vez que reclamó un reconocimiento público para su línea de investigación. Es por ello que dio a conocer sus logros a los medios científicos británicos e incluso se los hizo ver al político francés François Arago, quien pudo comprobar que estas imágenes imperfectas no podían ser comparadas a las realizadas por Daguerre.
Durante los años 1840 y 1841 obtuvo mejoras importantes en sus investigaciones razón por la cual dio a conocer públicamente su Calotipo con el que se podían realizar copias innumerables de un único negativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario